"Le langage est dans la nature de l'homme, qui ne l'a pas fabriqué. Nous sommes toujours enclins à cette imagination naïve d'une période originelle où un homme complet se découvrirait un semblable, également complet, et entre eux, peu à peu, le langage s'élaborerait. C'est là pure fiction. Nous n'atteignons jamais l'homme séparé du langage et nous ne le voyons jamais l'inventant. Nous n'atteignons jamais l'homme réduit à lui-même et s'ingéniant à concevoir l'existence de l'autre. C'est un homme parlant que nous trouvons dans le monde, un homme parlant à un autre homme, et le langage enseigne la définition même de l'homme."
"C'est dans et par le langage que l'homme se constitue comme sujet; parce que le langage seul fonde en réalité, dans sa réalité qui est celle de l'être, le concept d'"ego"."
Emile Benveniste, "De la subjectivité dans le langage" dans Journal de Psychologie, juil-sept. 1958, P.U.F.
Christopher Wool
Fear (1996)
Alkyd on Paper
12" x 10"
"El lenguaje está en la naturaleza del hombre, aunque él no lo haya fabricado. Somos siempre proclives a esa idea ingénua de una era original en la que un hombre completo encontraba un semejante, igualmente completo, y entre los dos, poco a poco, elaboraban el lenguaje. Eso es pura ficción. No concebimos al hombre separado del lenguaje ni tampoco lo vemos inventándolo. No concebimos al hombre reducido a sí mismo e ingeniándoselas para concebir la existencia del otro. Es un hombre hablante lo que encontramos en el mundo, un hombre que le habla a otro hombre y es el lenguaje el que enseña la definición misma del hombre."
"Es en y por el lenguaje que el hombre se constituye como sujeto; porque únicamente el lenguaje funda en realidad, en su realidad que es la del ser, el concepto de "ego"."
Emile Benveniste, "De la subjetividad en el lenguaje", en Journal de Psychologie, juil-sept 1958, P.U.F.